Coloquio del CIEM – Carlos Pérez

Título:
Desigualdades de Poincaré y el Análisis Armónico
Resumen:

Esta charla, que va a ser muy expositoria, girará alrededor de las desigualdades de Poincaré y de algunas de sus variantes como las de Poincaré-Sobolev. Estas desigualdades son herramientas claves en muchos contextos de las matemáticas pero haremos especial énfasis en su conexión con las EDP y en especial con la teoría de la regularidad de las ecuaciones elípticas degeneradas. La teoría moderna empezó con un trabajo muy influyente de Fabes-Kenig-Serapioni de 1982. Nuestro enfoque es muy distinto, es más preciso y está muy relacionado con aspectos esenciales del Análisis Armónico tales como los espacios BMO de John-Nirenberg y la teoría Ap de pesos entre otros. La charla forma parte de un trabajo en colaboración con E. Rela, de la Universidad de Buenos Aires.